jueves, 9 de junio de 2011

MANTENIMIENTO C.A

MOUSE
 

Un mouse mecánico puede no funcionar apropiadamente si se ensucia. Cuando el polvo se instala en el pad del mouse, es barrido opr las partes móviles del mouse. Esto ocasiona una acumulación en los rodillos del interior del mouse. La forma más rápida de limpiarlo es quitar la placa de la parte inferior del mouse, quitar la bola y luego raspar suavemente la acumulación de polvo de los rodillos. La acumulación puede quitarse con una uña u otra herramienta que raspe con suavidad. Otro método de limpieza es utilizar alcohol isopropílico o metanol con un hisopo de algodón.


Puede ser necesario limpiar un mouse óptico con un paño húmedo en la superficie del sensor óptico. No obstante, esto podría dañar el mouse y sólo deberá hacerse si es absolutamente necesario. Asegúrese de desenchufar el mouse óptico antes de limpiarlo. Los ojos no deberán exponerse al láser.

TECLADO



Un teclado recibe más abuso físico que ningún otro componente de una computadora. Además, los teclados se ven expuestos al ambiente, que permite que el polvo se acumule en el teclado a lo largo del tiempo. La limpieza periódica del teclado prolongará su vida útil y evitará un mal funcionamiento. Las teclas de un teclado pueden quitarse. Esto permite un fácil acceso a las áreas donde se junta el polvo. Puede utilizarse un cepillo suave o un hisopo de algodón para quitar la suciedad de abajo de las teclas. Puede utilizarse aire comprimido para soplar el polvo de debajo de las teclas.
El teclado deberá sostenerse verticalmente o en una posición inclinada mientras se utiliza el aire para soplar la suciedad y el polvo. Esto evitará que grandes partículas de suciedad y polvo se peguen en los rincones interiores, resortes y material de espuma que se encuentran debajo de las teclas.





 MOTHER BOARD



Las mejores herramientas para esta labor son:
· Brocha de cerdas rígidas limpia
· Una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante.
Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible (sin exagerar al remover puentes, disipadores adheridos por pegamento o grapas, etc.).


 
Bueno antes que nada deber sostener el case con ambas manos para descargar la estática luego empiezas a quitar todos los cables para destornillar la tarjeta. La sacas y con una brocha pequeña y fina le remueves todo el polvo de la forma más delicada posible. Luego con un limpia contactos SQ (es un spray y la presentación del envase tiene un circuito verde). Aplicas eso de forma uniforme sin exagerar y esperas 10segundos veras la diferencia. Ya hecho eso está listo limpias lo demás con la brocha y montas todas


RAM



 
Para poder limpiar las ranuras es necesario desmontar la memoria de la Tarjeta madre, a continuación se explica cómo hacerlo. Extraer una memoria no es una tarea muy difícil, para extraerlos de la ranura, basta con presionar las lengüetas laterales. Si no es posible hacerlo con los dedos, puede hacerse con la ayuda de un destornillador plano, teniendo mucho cuidado de no dañar ningún componente. En especial hay que evitar clavar el destornillador o rayar con él la superficie de la tarjeta madre. En caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lápiz, asegurándose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. Acto seguido se podrá aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir. Se debe tener cuidado de tomar por los bordes la memoria, para evitar posibles daños por descarga de electricidad estática generada por nuestro cuerpo. Es importante recalcar lo anterior ya que a veces estos dispositivos no se dañan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo así la vida útil de éstos. Una vez acabado el proceso de limpieza, hay que volver a colocar la memoria, lo cual implica un proceso donde habrá que observar que éstos tienen una pequeña muesca en uno de los lados y en la base de la ranura donde se inserta, hay una pequeña rebaba de plástico que permite insertar el modulo de la memoria. Si esta operación se realiza correctamente, se empuja el módulo de memoria hasta que las lengüetas hacen un pequeño chasquido cuando se sitúan en su posición y aseguran el módulo de memoria.

FUENTE DE PODER

Nunca abra la fuente de poder para tratar de limpiar el interior, aunque se puede y debe aspirar el polvo de los orificios laterales de la fuente. Esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador de la misma y lo capacita para sacar más aire del gabinete. Además en la parte posterior de la fuente de poder, se puede aspirar el polvo acumulado sobre la superficie de las aspas del ventilador. Tal vez sea posible retirar temporalmente la protección de alambre que lo cubre (si es movible), para poder tener acceso a las aspas y remover el polvo con la brocha de cerdas firmes y finalizar con la aspiradora, pero asegúrese de volver a colocar la protección cuando haya acabado la limpieza

DISCO DURO
Por lo regular, no hay nada que hacer para limpiar un disco duro, de hecho, si se llegara a abrir un disco duro, en ese momento se haría inmediatamente inservible, ya que la mínima partícula de polvo o del medio ambiente, pueden destruir la cabeza de un disco duro. Por tanto, la limpieza del disco duro, solamente implica retirar el polvo depositado sobre la superficie externa con una brocha y aspiradora

MEMORIA ROM
Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.

PROCESADORES





El procesador es uno de los componentes más importantes de tu PC, y por eso tenemos que estar al pendiente de su mantenimiento físico.

Abre tu PC, y lo primero que tienes que hacer para quitar tu procesador es quitar el Cooler. El cooler es el cuadro de aluminio o cobre y sobre este hay un ventilador; quita los seguros que sujetan el cooler con la tarjeta madre y sustráelo, posiblemente al jalarlo te cueste un poco de trabajo pero con un poco de fuerza y con cuidado lo podrás quitar. Solamente quita el cooler junto con el ventilador, no es necesario que quites el procesador que es el cuadro que esta sobre la tarjeta madre.
Seguramente el cooler va a tener mucho polvo, quítaselo con una brocha a igual que el ventilador; tienen que quedar libres de polvo, esto es muy importante ya que mucho polvo en estos componentes hace que no funcione bien el enfriamiento del procesador y por consiguiente sobrecalentarlo. Ahora bien seguramente sobre el procesador quedo una capa blanca y también sobre el cooler que presiona al procesador. Esta es la pasta térmica, quitalelas ya que seguramente ya está seca, limpia esa pasta seca con un trapo humedecido con un poco de alcohol.

Tienes que volver a poner pasta térmica nueva sobre el procesador a modo de que haga buen contacto con el cooler. Vuelve a poner el cooler con los seguros y listo. Recuerda que también tiene que estar libre de polvo los demás componentes de tu CPU.

UNIDAD DE CD
La limpieza de las unidades lectoras de discos ópticos, como son las grabadoras y las unidades de CD-ROM, es una tarea con mucha más relevancia de la que parece. Si, limpiar bien estas unidades y sobretodo su lente, son tareas fundamentales en su mantenimiento, una vez sobrepasan el año de antigüedad aproximadamente (hay modelos que aguantan más y otros que no). Y sobre todo se ha de hacer bien, y no a lo loco, ya que podríamos descalibrar la lente, y eso no queremos que ocurra.

Abrimos la torre, quitamos la grabadora, y procedemos a quitar los realmente pequeños tornillos que sujetan la carcasa de la grabadora. Dependiendo del dispositivo, podremos quitar la carcasa de la parte superior, la de la parte inferior o las dos.
Tocamos una toma de tierra para descargarnos de electricidad estática (el chasis de la fuente de alimentación del ordenador, por ejemplo). También se puede usar un método más técnico que consiste en usar una “pulsera de descarga”, para ello colocamos un cable desde la toma de tierra más cercana y una resistencia de 1MW en serie, y rodeamos la muñeca que vaya a manipular la óptica con un alambre soldado (vale cable interno de antena coaxial). Así, mientras llevemos el cable, siempre estaremos libres de electricidad estática.
Ahora veremos una gran placa de circuitos integrados, con una serie de cables que se dirigen hacia el motor del CD-ROM. Quitamos la placa (sujeta con tornillos), con cuidado de no desconectar los cables, o, en caso de tener que desconectar alguno, apuntarse cuidadosamente donde va cada uno. Una vez quitada la placa, veremos el motor citado anteriormente, los raíles, y montada encima de los raíles, la lente. Si nos fijamos todos estos componentes están en un especie de caja fijada con el resto del chasis mediante unos enganches. Los enganches delanteros se quitan haciendo palanca, y los traseros empujándolos hacia abajo con un pequeño destornillador. Con esto nos saldrá toda la caja, y podremos trabajar tranquilamente.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SOFTWARE
Existen varias utilidades incluidas en el DOS y en Windows que ayudan a mantener la integridad del sistema. Si se las utiliza regularmente, las siguientes utilidades pueden incrementar la velocidad y eficiencia del sistema:

SCANDISK:

 

Esta utilidad se utiliza para verificar la integridad de los archivos y carpetas o para verificar profundamente el sistema escaneando el disco en busca de errores físicos. Puede utilizarse en cualquier disco formateado que el sistema operativo pueda leer. Este programa deberá utilizarse cada vez que el sistema no se apaga apropiadamente o al menos una vez por mes.

DESFRAGMENTADOR DE DISCOS

 


 
Cuando se instala un programa en una computadora, éste puede almacenarse en más de un lugar en la unidad de disco duro. Esto se denomina fragmentación. La fragmentación disminuye el rendimiento de una unidad. Esta utilidad optimiza el espacio en la unidad de disco duro para permitir que los programas se ejecuten más rápidamente. Los técnicos iniciarán Defrag comúnmente después de utilizar la utilidad ScanDisk.

CHKDSK



Este comando se utiliza para verificar el sistema de archivos en busca de errores y puede compararse con ScanDisk para Windows 2000 y XP. Como lo muestra la Figura , CHKDSK es una aplicación DOS que se ejecuta desde la línea de comandos.

REGEDIT









El Registro es una base de datos que guarda datos de configuración acerca del hardware y el entorno de la PC. REGEDIT es un comando utilizado por técnicos avanzados. Proporciona acceso al Registro con una vista similar a la del Explorador de Windows. Si cualquier cosa se cambia en el Registro, esto podría resultar en errores o en mal funcionamiento del sistema. Los cambios no pueden deshacerse, por lo cual se recomienda una extrema precaución al utilizar este programa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario